Existen múltiples variantes en la elaboración de las torrijas, comenzando por el pan, que puede ser corriente o preparado especialmente, hoy en día es muy habitual encontrar esta opción en las panaderías que ofrecen un pan en forma de barra elaborado con harina refinada . Algunas recetas sustituyen el vino por leche, y otras prescinden del agua, mojando las torrijas sólo en miel caliente. Con frecuencia se acompañan de canela y clavo. Algunas variantes emplean piel de limón o naranja para aromatizar la leche y para el rebozado final una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar.
Este año os propongo otra manera de preparar las torrijas… una opción más para disfrutar de este maravilloso postre.

INGREDIENTES

Para las torrijas:
2 barras de pan precocido de 200 gr. cada una *
1 litro de leche
La piel de una Naranja (sin nada de blanco)
1 palito de Canela en rama
50 gr. de Azúcar

2 Huevos para rebozarlas

Para la salsa de naranja:
400 gr. de Zumo de Naranjas
100 gr. de Mantequilla
100 gr. de Azúcar
100 gr. de Cointreau (o cualquier otro licor)

Para confitar la piel de naranja:
La piel de dos naranjas cortada en tiritas muy finas
50 gr. de agua
50 gr. de Azúcar

PREPARACIÓN

Las torrijas
(1).- Poner en un cazo la leche, la piel de naranja, el palito de canela y el azúcar. Hervir unos minutos, apartar del fuego tapar y dejar reposar hasta que esté tibia. Retirar la piel de naranja y la canela.
(2).- Cortar las barras de pan en rodajas con 2 centímetros de grosor.
(3).- Poner las rebanadas de pan en una fuente honda y verter por encima la mitad de la leche tibia, dejar reposar unos diez minutos (el pan absorberá toda la leche). Darle la vuelta al pan y verter el resto de la leche, dejar reposar un rato hasta que el pan esté bien empapado.
(4).- Batir los huevos y rebozar el pan remojado.
(5).- Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal las rebanadas de pan rebozadas separadas.
(6).- Meter la bandeja en el horno precalentado a 200º con el gratinador encendido durante 10 minutos, o hasta que las torrijas estén doradas.

La salsa de naranja:
Poner en un cazo al fuego la mantequilla y el azúcar, calentar sin dejar de remover con varillas hasta que se forme una pasta que se desprenda de las paredes del cazo. Añadir el zumo de naranjas, mezclar bien y dejar hervir unos minutos, removiendo de vez en cuando. Por último agregar el licor, cuando empiece a hervir de nuevo retirar la salsa del fuego y reservar.

Confitar la piel de naranja:
Poner en un cazo pequeño al fuego agua y las tiritas de piel, cuando empiece a hervir retirar del fuego y escurrir el agua con la ayuda de un colador.
En el mismo cazo poner el azúcar y el agua, dejar hervir hasta que el azúcar se haya disuelto, añadir las tiritas de naranja escaldadas y dejar cocer a fuego muy suave durante media hora.
Retirar del fuego y reservar.

Poner las torrijas en una fuente honda y cubrir con la salsa de naranja caliente. Dejar enfriar y conservar tapadas en la nevera.
Servir las torrijas frías o calentándolas ligeramente en el microondas, con la piel de naranja confitada y salsa de naranja.

* El pan precocido envasado fresco o congelado, lo venden en casi todos los supermercados.  Las características de este pan son una corteza blanca y tierna y el contenido de humedad y densidad mayor que el pan normal cocido. Al remojarlo en la leche no se rompe y es más fácil manipularlo.

Pin It on Pinterest

Share This