El nombre que se le da a esta receta es por la forma que tienen las alcachofas al servirlas, recuerdan a un girasol.
La receta la vi en el programa “cuines” de TV3, elaborada por Oliver Peña Luque del restaurante 41º Experience de Albert Adriá.
Por lo que he leído degustar el exclusivo menú que sirven en este restaurante es una gran experiencia, se compone de 50 elaboraciones servidas en 41 pases, con cócteles y bebidas. Algo parecido al desaparecido elBulli y que los afortunados que pueden permitírselo disfrutan, los que no, nos conformaremos con hacer las recetas que comparten, en nuestras casas!!!

alcachofa girasol 1

alcachofa girasol 2

 INGREDIENTES

6 Alcachofas
1 litro de Agua
1 manojo de Perejil
500 ml. de Aceite de oliva para freír
Sal

Para la emulsión de anchoas y parmesano:
1 Huevo
2 dientes de ajo
25 gr. de parmesano rallado
2 filetes de Anchoa
20 gr. de mostaza de Dijon
150 gr. de Aceite de oliva suave
Sal y Pimienta negra

Pistachos troceados o Pipas de girasol

PREPARACIÓN

La emulsión de anchoas y parmesano:
Hacer un corte en un lateral de los ajos y meterlos en el microondas a máxima potencia unos segundos. Justo empiecen a sacar vapor parar el microondas, sacarlos y pelarlos.

Poner en el vaso de la batidora el huevo, los ajos asados, el parmesano rallado, las anchoas, la mostaza, sal y pimienta, triturar hasta obtener una crema homogénea. Sin dejar de batir añadir el aceite poco a poco montándolo como si fuese una mahonesa.
Rectificar de sal y reservar en la nevera.

Las alcachofas girasol:
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores duras, cortar el tallo dejando dos centímetros, pelarlo y cortar las puntas mas verdes, dejando el corazón.
Con un saca bolas vaciar el interior de la alcachofa.
Hacer cortes transversalmente con la punta de un cuchillo, desde el exterior hasta el corazón de la alcachofa, dejando un espacio de medio centímetro aproximadamente entre corte y corte, sumergirlas en un bol con el agua y perejil para evitar la oxidación.

Poner un cazo al fuego con aceite, retirar las alcachofas del agua, secarlas y freírlas en el aceite a fuego medio.
Cuando estén doradas, escurrir boca abajo sobre papel de cocina, abrir los pétalos con la ayuda de unas pinzas y ponerles sal.

Para servir, colocar las alcachofas sobre un plato con piedras, con el pie enterrado para que queden derechas. Finalmente, rellenar el centro de la alcachofa con una cucharada de emulsión de anchoas y parmesano y unos trocitos de pistachos por encima.

Pin It on Pinterest

Share This