En Latinoamérica, el alfajor es un dulce, que comparte el origen con su homónimo español desde una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa «el relleno».
Esta variedad se compone de dos o más galletas (tapas) unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos. (Wikipedia)

INGREDIENTES

Para la masa:
250 gr. de Mantequilla
150 gr. de Azúcar
2 Huevos L
300 gr. de Harina de Maiz (Maicena)
175 gr. de Harina de trigo para repostería
25 gr. de Cacao amargo en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de Esencia de Vainilla

Para el relleno:
Dulce de leche espeso
Coco rallado

PREPARACIÓN

En un bol, batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar.
Añadir los huevos de uno en uno y la esencia de vainilla, removiendo con una espátula, pero sin batir hasta que todo esté bien integrado.
Tamizar las dos harinas, el bicarbonato y el cacao amargo, incorporar poco a poco a la masa y mezclar con la espátula. Acabar de unir los ingredientes con las manos, pero sin amasar demasiado.
Meter la masa en una bolsa de plástico. Estirarla con el rodillo dentro de la misma bolsa hasta dejarla con medio centímetro de grosor. Dejar reposar dentro de la nevera durante 5 horas o mejor de un día para otro.
Sacarla de de la nevera y volver a pasar el rodillo para que quede completamente lisa.
Cortar la bolsa de plástico y con un molde redondo de 3 centímetro de diámetro ir cortando la masa y poniendo las tapitas en una bandeja forrada con papel vegetal.
Meter en el horno precalentado a 170º durante 10 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar antes de retirarlas de la bandeja.

Rellenar los alfajores poniendo un poco de dulce de leche en una tapita y tapar con otra.
Presionar ligeramente para que se unan las dos tapas y con el dedo quitar el sobrante de dulce de leche.
Poner en un plato el coco rallado y hacer rodar los alfajores para que se les pegue el coco en los bordes.
Consérvalos en un recipiente hermético.

Nota… el relleno que yo les puse es leche condensada cocida. Para hacerla colocar una lata de leche condensada tumbada en una olla a presión, cubrirla con agua dejando un dedo. Tapar la olla y cocerla 35 minutos. Dejar que la olla pierda presión y se enfríe la lata dentro.
En Fussioncook, poner la lata de leche condensada tumbada en la cubeta, cubrirla con agua dejando un dedo. Tapar la olla y programar menú manual, temperatura 180º, 35 minutos, válvula cerrada. Dejar despresurizar sola y que se enfríe dentro de la olla.
Es mejor hacerla por la noche y dejarla enfriar hasta el día siguiente.
No abrir nunca la lata cuando todavía esté caliente.

Fuente: utilisima.com

Si te apetece dejar un comentario hazlo rellenando solo los campos necesarios (Nombre y correo electrónico) si pones un enlace a tu blog no se publica el comentario.
Siento mucho las molestias.
Por favor déjame el nombre de tu blog dentro del comentario. Muchas gracias!!!

Pin It on Pinterest

Share This