Es un plato típico del interior de la Isla de Mallorca. En su composición entran elementos de huerta, de caza, de los embutidos típicos de la zona y unas setas, que en Mallorca llaman «esclatasang» y que son unos rovellons (Lactarius sanguifluus) más rojos debidos al tipo de pinar en donde se crían.

INGREDIENTES

300 gr. de arroz
4 pichones
1 conejo
1/2 butifarrón
250 gr. de guisantes
2 alcachofas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
3 tomates
200 gr. de setas
1 manojo de perejil
1 guindilla
50 gr. de aceite de oliva
Azafrán, Pimienta y Sal

PREPARACIÓN

Limpiar bien los pichones, sacar las tripas, abrirlas con unas tijeras, limpiarlas bien con agua y limón y cortarlas en trocitos. Cortar los pichones en cuartos.
Cortar el conejo en trozos, lavarlo bien y secarlo.
Cortar el butifarrón en rodajitas finas.
Limpiar las alcachofas, cortarle los tallos, desechar las hojas duras exteriores, cortarlas en 4 trozos y dejar en agua con limón, para que no se ennegrezcan.
Pelar la cebolla, los ajos y los tomates y picarlos fino y por separado.
Lavar bien las setas, secarlas y cortarlas por la mitad, si no son muy grandes.
Poner una cazuela de barro al fuego con el aceite, rehogar la cebolla y cuando esté tierna añadir los ajos y los tomates y remover todo hasta que forme una salsa. Añadir los pichones, el conejo y las rodajas de butifarrón, dar unas vueltas y añadir el arroz y las verduras, cubrir con agua abundante y dejar cocer, a fuego lento durante unos 20 minutos.
En un mortero majar unas hebras de azafrán, el perejil, el hígado del conejo frito y un trocito de guindilla (al gusto), mezclarlo todo con un poco del caldo y regar por encima del arroz, unos minutos antes de servir.

Pin It on Pinterest

Share This