Bizcocho de dulce de leche (manjar, arequipe o cajeta)

DESCRIPCIÓN

La principal característica de este bizcocho de dulce de leche (conocido en Sudamérica como manjar, arequipe o cajeta) es la esponjosidad de la miga y no necesita nada mas para ser el protagonista de los desayunos o meriendas.
Pero si lo que quieres es hacer un pastel con una presentación bonita, usa este bizcocho como base y obtendrás un magnífico pastel con el delicioso sabor del dulce de leche.
Lo puedes rellenar con mermelada, nata montada, trufa, crema, etc… y para la decoración, cúbrelo con ganache de chocolate blanco o negro, con nata o trufa como el relleno, algunas frutas cortadas, caramelos de colores,etc…

INGREDIENTES

Para un molde de 20 centímetros de diámetro:
175 gr. de Harina para reposteria
3 Huevos L
150 gr. de Azúcar moreno
250 gr. de Dulce de leche
80 ml. de Aceite de oliva suave
1 cucharadita de Levadura química (Royal)
1 pizca de Sal

Opcional:
100 gr. de Dulce de leche para rellenar
Almendra crocanti

PREPARACIÓN

Tradicional
Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este molde dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 5 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
A continuación, añadir el aceite y el dulce de leche, mezclar con varillas hasta integrar bien todos los ingredientes.
Incorporar la harina tamizada con la levadura y la sal, mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
Thermomix
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura.
A continuación, añadir el aceite y el dulce de leche, mezclar 10 segundos, velocidad 4 Incorporar la harina, la levadura y la sal, mezclar 5 segundos, velocidad 4. Terminar de integrar con la espátula.

Engrasar la base y laterales del molde, verter la mezcla y meterlo en el horno precalentado (calor arriba y abajo) a 180º, durante unos 35 minutos. Comprobar que está bien cocido si al pincharlo con un palillo, este sale limpio.
Dejar enfriar y desmoldar.

(1).- Una vez frío el bizcocho, cortarlo por la mitad en horizontal obteniendo dos discos.
(2).- Extender el dulce de leche por toda la superficie de uno de los discos, cubrir con el otro disco.
(3).- Con los restos del dulce de leche untar todo el borde del bizcocho y pegar la almendra crocanti.

Preparación del bizcocho de dulce de leche (manjar, arequipe o cajeta)

Pin It on Pinterest

Share This