La «coca» en la gastronomía balear es una mezcla de harina con aceite o manteca, levadura y agua, amasada y cocida. Es de forma rectangular u ovalada y plana. Según el relleno pueden ser cocas dulces (albaricoques, ciruelas, azúcar…) o saladas (tomates, sardinas, pimientos, sofrito…) Se puede considerar como hermana gemela de la pizza italiana.
El origen de las cocas parece ser que se debe al aprovechamiento de la masa de pan que no había levado. En vez de desechar esta masa, las amas de casa la cocían plana añadiéndole otros ingredientes, o simplemente sin nada.

 INGREDIENTES

Para la masa:
50 gr. de Aceite de Oliva
50 gr. de Manteca de cerdo o Mantequilla
100 gr. de Agua mineral
300gr de Harina de fuerza
20gr de Levadura prensada fresca de panadero
1 cucharadita de Sal

Para el relleno:
750 gr. de Cebollas blancas
30 gr. de Aceite de Oliva
100 gr. de Jamón cocido
100 gr. de mezcla de Quesos rallados
2 huevos
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

La masa:
Thermomix
Poner en el vaso el aceite, la manteca y el agua y programar 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Añadir la levadura, mezclar 10 segundos, velocidad 3
Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6 y amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Tradicional
Disolver la levadura en el agua tibia, añadir la manteca derretida, el aceite y mezclar.
Poner la harina y la sal en un bol hondo y verter en el centro la mezcla anterior.
Mezclar con una cuchara y acabar de amasar con las manos hasta conseguir una masa lisa y fina.

El relleno:
Pelar y cortar las cebollas en juliana, rehogarlas en una sartén con el aceite caliente, sal y pimienta, a fuego lento hasta que estén tiernas y transparentes. Añadir el jamón cocido cortado a tiritas finas, saltear un minuto y retirar del fuego.
Batir los huevos con un poco de sal.

(1) y (2).- Extender la masa muy fina con rodillo sobre un papel vegetal del tamaño de la bandeja del horno, doblar los lados del papel sobre la masa y con el rodillo igualarla desde el centro hacia los lados (con esto se consigue que los laterales queden rectos).
(3) y (4).- Con la ayuda del papel levantar la masa de los lados para hacer los bordes, presionar con los dedos para que queden bien pegados.
Colocar el papel vegetal con la masa sobre la bandeja de horno.
(5) y (6).- Extender sobre la masa la cebolla y jamón rehogados. Encima poner el queso rallado y por último verter los huevos batidos, repartiéndolos bien por toda la superficie.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Fuente: Thermomix

Pin It on Pinterest

Share This