Los chicharrones, llamados “Roas” en Menorca, se hacen compactando y luego friendo los trocitos de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa, de manera que quedan en forma de laminitas doradas y crujientes.
Esta receta es típica menorquina y agradezco a Jaime (Xoringuer) un menorquín residente en Andalucía, que haya compartido con nosotros la receta de su abuela.
INGREDIENTES
500 gr. de Harina de fuerza
340 gr. de Chicharrones
150 gr. de Azúcar
60 gr. de Leche
60 gr. de Vino dulce (Moscatel)
1 sobre de levadura Royal
Azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN
Tradicional
Poner en un bol hondo la harina, el azúcar y la levadura y mezclar bien. Hacer un agujero en el centro y echar la leche, el vino y los chicharrones.
(1).- Unir todos los ingredientes con los dedos hasta lograr una masa uniforme y arenosa.
(2).- Amasar apretando la masa con las manos y formar una bola lisa y compacta.
Thermomix
Poner en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, la leche y el vino, programar 30 segundos velocidad 3.
Añadir los chicharrones y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso y amasar con las manos hasta formar una bola compacta.
(3).- Poner la masa dentro de una bolsa de plástico grande, aplastarla con las manos y estirarla con el rodillo hasta tener un centímetro de grosor. Meterla en la nevera durante una hora como mínimo.
(4).- Sacar la masa de la nevera y con un molde redondo cortar las cocas. Con los recortes que sobran volver a unirla formando una bola, estirarla con el rodillo y hacer mas cocas hasta terminar la masa.
(5).- Poner las cocas sobre una bandeja forrada con papel vegetal y meterla en el horno precalentado a 150º durante 35 ó 40 minutos.
Sacarlas del horno y dejarlas enfriar. Espolvorear con azúcar glass y mantenerlas en un recipiente tapado.
Como buena menorquina mi madre las hacia, que recuerdos… aunque justo esta receta no estaba en su libro de recetas. Donde se compran los chicharrones???
Pero que ricas!!
Me encanta
Un saludo
Qué ricas Ana. ¿Dónde encuentras los chicharrones?
Inma, Rosa… los chicharrones los venden en las carnicerías.
Gracias 🙂
Hola Ana. Hace días que no escribo nada aunque ya sabesss que, soy tu fiel seguidora, pero claro está, no todas tus recetas aunque son bueníiissiimas me van a mi dieta.
En esta ocasión me salto la dieta, te lo juro, te lo juro por Snupi, porque estas cocas son mi debilidad. Ummm deben estar de rechupete, asi que uno de estos dias me copio tu recetita y me doy un caprichito, ademas sin pensar en mi cuerpazoooo.
Besitos de dulce laig.
hola ANITA me llamo Tina es un gusto tener personitas como tu que nos es de gran ayuda nuestro señor bendiga tus habilidades y muxas bendiciones bye.
Qué buena receta! Siempre he querido probar éste tipo de pastas, y a veces he visto en supermercados (fuera de España) parecidas a éstas pero a precios altísimos. De seguro las pruebo porque además me encantan los chicharrones 😉 Gracias por compartir y felicidades por tu lindo blog!
Me ha sorprendido mucho esta receta. Al principio al ver la foto pensaba que era una receta dulce. Luego, al ver lo de los chicharrones y la carne de cerdo, pensé, «me he equivocado», esto es una coca salada. Pues no, equivocado. Al leer la receta me he dado cuenta de que es dulce. Jamás habría pensado en este tipo de combinaciones en una receta tradicional (carne de cerdo + dulce). Tienen muy buena pinta y parecen muy interesantes.
Besos