Las “cocas” son una preparación muy tradicional y conocida en Menorca y otro de los manjares que no suelen faltar en las mesas de las fiestas populares.
La masa forma la base y el relleno puede ser muy variado. Entre otros muchos ingredientes se suelen hacer: Cocas amb pinxes (Arenque o sardina salada) Cocas amb sofrit (sofrito de verduras) Coca amb Formatge (queso) y Cocas amb tomàtics (tomates).
Se suelen preparar con forma rectangular en una sola pieza o individuales.
La receta que hoy os traigo es una adaptación de la original, por problemas de intendencia me quedé sin harina y añadí integral…
Aprovechando que tenía abierto un bote de magníficos lomos de bonito del norte «NIXE» de Supermercados LIDL, los puse sobre el tomate y el resultado fue un éxito!!!

 INGREDIENTES

Para 16 cocas de 8 cm. de diámetro.
Para la masa:
300 gr. de Harina de trigo normal
75 gr. de Harina de trigo integral
100 gr. de Aceite de Oliva virgen
100 gr. de Vino blanco

Para poner encima:
Bonito del norte en aceite “NIXE”
4 Tomates maduros
Sal
Azúcar
3 dientes de Ajo
Unas ramitas de Perejil
1 cucharadita de Pimentón
50 gr. de Aceite de Oliva virgen

PREPARACIÓN

La masa:
Tradicional
En un cuenco mezclar el aceite con el vino, añadir las harinas, mezclar y amasar hasta conseguir una masa compacta y homogénea. Formar una bola, meterla dentro de una bolsa y dejarla reposar durante una hora.
Thermomix
Poner en el vaso todos los ingredientes, programar 20 segundos, velocidad 6. Retirar la masa del vaso, formar una bola, meterla dentro de una bolsa y dejar reposar durante una hora.

Pelar los tomates (esto es opcional, a mi me gusta pelarlos para no encontrar la piel al comerlos) cortarlos en rodajas de un poco más de medio centímetro.
Pelar y picar los ajos en trocitos muy pequeños. Lavar y picar el perejil.
Poner los 50 gr. de aceite en un vaso, añadir el pimentón, los ajos y el perejil picados, remover bien y dejar macerar media hora.

(1).- Dentro de la misma bolsa, estirar la masa con rodillo dejándola bien fina. Con un molde o un vaso cortar las cocas y retirar los restos de masa que se volverán a amasar, estirar de nuevo y cortar mas cocas. Ponerlas sobre una bandeja forrada con papel vegetal.
(2).- Con la ayuda de un pincel de cocina pintar las cocas con el aceite de la maceración.
(3).- Colocar una rodaja de tomate sobre cada coca, espolvorear con un poco de azúcar y sal. Con una cucharita poner un montoncito de ajo y perejil encima y meter en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos.
(4).- Sacar la bandeja del horno, dejar enfriar un poco y poner sobre el tomate trozos de bonito.
Tibias están deliciosas y frías espectaculares.

 

Pin It on Pinterest

Share This