La castaña es uno de los frutos secos con menos calorías, porque su contenido en grasas es muy bajo y por la gran cantidad de agua que tiene. Son ricas en carbohidratos complejos que al ser absorbidos por el organismo de manera lenta, mantienen los niveles de azucares equilibrados y quitan la sensación de hambre durante mucho tiempo.
Este delicioso fruto, antaño base de la alimentación de los menos favorecidos, forma parte hoy en día de las mejores recetas de la cocina… usándose en rellenos o acompañamientos de carnes, cremas, deliciosos postres o el exquisito marrón glaçé, sin olvidar los cucuruchos de castañas recién asadas que nos permiten calentar las manos y el estomago después.

 INGREDIENTES

300 gr. de Castañas asadas y peladas (+ o – 500 gr. crudas)
150 gr. de Azúcar glass
3 Huevos grandes
500 gr. de Leche entera

8 Castañas asadas y peladas
Azúcar
75 gr. de Chocolate fondant

PREPARACIÓN:

Para asar y pelar las castañas hacer un corte con un cuchillo de sierra en un lado de cada castaña procurando cortar las cascara dura y la piel más blanda de dentro.
Poner unos 250 gr. en un recipiente apto para microondas y programar 2 minutos a máxima potencia (850 w). Sacar el recipiente con cuidado para no quemarse, dejar enfriar un poco y pelarlas aún calientes. Repetir con el resto.

Thermomix
Se pueden pulverizar los 150 gr. de azúcar programando 30 segundos, velocidad 10.
Añadir los 300 gr. castañas asadas, triturar 30 segundos velocidad progresiva 7-10.
Agregar la leche y los huevos, mezclar unos segundos velocidad 5. Volver a programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Tradicional
Triturar los 300 gr. de castañas asadas hasta obtener un puré fino, añadir los 150 gr. de azúcar glass, los huevos y la leche, mezclar bien con la batidora.
Poner la mezcla en un cazo al fuego y sin dejar de remover con varillas manuales calentar hasta que justo empiece a hervir y a espesar.
Apartar del fuego y remover la crema enérgicamente.

Repartir la crema en cuencos individuales, dejar enfriar y conservar en la nevera hasta el momento de servir.

Fundir el chocolate troceado al baño maría o en el microondas, bañar las 8 castañas y colocarlas sobre un papel vegetal hasta que la cobertura endurezca.
Poner el resto del chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina y hacer dibujos en forma de zigzag sobre papel vegetal, dejar endurecer.

Para servir espolvorear una cucharada de azúcar en la superficie de cada crema y quemar con un soplete, colocar una castaña bañada en chocolate y al lado un adorno.

Fuente: Revista Navidad Thermomix

Pin It on Pinterest

Share This