El vinagre actúa en esta elaboración extrayendo y multiplicando el jugo y aroma de las fresas. El vinagre pierde toda su fuerza y las fresas la acidez… el líquido resultante es un almíbar dulce con un aroma delicioso.
Servidas en un cuenco en su jugo es un postre delicioso y si queréis algo más elaborado os propongo estos vasitos con crema y merengue.

fresas vinagre 1

 INGREDIENTES

500 gr. de Fresas
3 cucharaditas de Vinagre de vino blanco
3 Cucharadas colmadas de Azúcar

Para la crema:
75 gr. de Azúcar
La piel de un Limón
325 ml. de Leche
3 yemas de Huevo
40 gr. de Harina de Maiz (Maizena)
50 gr. de Ron blanco

Para el merengue:
3 Claras de Huevo (140 gr.)
140 gr. de Azúcar blanquilla
140 gr. de Azúcar glass
Media cucharadita de Cremor tártaro o unas gotas de zumo de limón

PREPARACIÓN

Las fresas con vinagre:
Lavar y secar las fresas enteras. Quitarles las hojitas y cortarlas en cuatro trozos. Ponerlas en un recipiente de cristal o plástico, rociarlas con el vinagre y espolvorearlas con el azúcar. Remover con delicadeza y dejarlas reposar en la nevera un mínimo de 4 horas o mejor de un día para otro.

La crema:
Poner todos los ingredientes en un cazo (menos la piel de limón y el ron) y mezclar enérgicamente con varillas de mano, añadir la piel de limón.
Poner el cazo al fuego removiendo constantemente hasta que empiece a hervir y espese. Apartar del fuego, retirar la piel de limón, agregar el ron y mezclar bien.
Verter la crema en una manga pastelera o bolsa y cerrarla sin que quede aire dentro. Una vez fría conservarla en la nevera.

El merengue:
Poner en un bol hondo las claras y con varillas eléctricas montarlas a punto de nieve. Sin dejar de batir ir incorporando poco a poco el azúcar blanquilla y el crémor tártaro o las gotas de zumo de limón hasta que la mezcla esté brillante y empiece a formar picos.
Añadir ahora el azúcar glass espolvoreando sobre las claras poco a poco con un colador y mezclándolo con una espátula con movimientos envolventes.
Poner el merengue en una manga pastelera o una bolsa con boquilla ancha.

Montar los vasitos:
Si las fresas eran muy grandes cortarlas después de maceradas en trocitos más pequeños.
Poner en el fondo del vaso una cucharada de fresas maceradas, encima una capa de crema, otra cucharada de fresas y por último el merengue. Con un soplete quemar ligeramente la superficie del merengue y adornar con fresas y unas hojitas de hierbabuena.

Pin It on Pinterest

Share This