El Fricandó es una receta típica de la gastronomía catalana, es un plato muy aromático e ideal para la estación de otoño ya que uno de los ingredientes imprescindibles son las setas.
Los filetes han de ser pequeños y cortados finos, yo uso una pieza llamada “peixet” en Cataluña o “pez” en el resto de España, corresponde al cuarto delantero de la Ternera, está situado al lado de la “espaldilla”. La pieza entera suele pesar alrededor de un kilo y es una carne muy jugosa.

INGREDIENTES

1 Kg. de filetes de peixet o pez de Ternera
300 gr. de Cebolla
5 dientes de Ajo
400 gr. de Tomate triturado
100 gr. de Aceite de Oliva Virgen
75 gr. de Vermut blanco
Sal y pimienta
500 gr. de Cama secas o Rebozuelos (o cualquier otra clase de setas)
Harina para freidurías
1 vaso de agua (para cocinarlo de forma tradicional)

6 rebanadas de pan de molde
Mantequilla

PREPARACIÓN

El Fricandó:
Saltear las setas con un poco de aceite hasta que pierdan el agua. Escurrir el aceite y reservar.
Pelar y rayar o picar en trozos muy pequeños la cebolla y los ajos.
Salpimentar los filetes de ternera por los dos lados y rebozar con la harina, sacudirlos bien para quitar el exceso.
Tradicional
Calentar el aceite en una cazuela de fondo grueso, freír los filetes ligeramente y reservarlos en un plato.
En el mismo aceite freír la cebolla y los ajos hasta que empiecen a estar transparentes, añadir el tomate triturado y sofreír unos 15 minutos más o menos. Agregar el vermut, salpimentar y dejar reducir el alcohol. Agregar el vaso de agua y cuando empiece a hervir poner los filetes con el jugo que habrán soltado en el plato, dentro de la cazuela. Bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante 45 minutos, la salsa deberá estar espesa. El tiempo depende de la calidad de la carne. Cinco minutos antes de terminar la cocción añadir las setas y mezclar bien.
Fusión Cook
Poner el aceite en la cubeta y programar menú manual, 15 minutos, temperatura 180º, freír los filetes ligeramente y reservarlos en un plato.
Cancelar el tiempo y volver a programar menú manual, 160º, 10 minutos. En el mismo aceite de freír la carne, sofreír la cebolla y los ajos hasta que empiecen a estar transparentes, añadir el tomate triturado y cerrar la olla con la válvula cerrada. Una vez acabado el tiempo despresurizar manualmente, agregar el vermut, salpimentar y dejar reducir el alcohol.
Poner en la cubeta los filetes con el jugo que habrán soltado en el plato, cerrar la olla, programar menú Ternera, válvula cerrada. Dejar despresurizar sola, añadir las setas y darles una ligera cocción programando menú manual sin tiempo.

Los cestos de pan de molde:
Poner las rebanadas de pan entre dos papeles vegetales y aplanar con un rodillo, untar con mantequilla una de las caras.
Adaptar las rebanadas con los dedos y con mucho cuidado en los moldes elegidos, con la cara enmantequillada hacia abajo. Meterlos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Para servir poner en el plato los filetes con un poco de salsa y un cesto de pan con las setas dentro.

Pin It on Pinterest

Share This