Los almendros han formado parte de la dieta y embellecido el paisaje de Mallorca desde la época romana. En la actualidad hay casi ciento cincuenta variedades de almendras registradas con la marca de garantía «Ametlla Mallorquina»
Las almendras mallorquinas tienen muchas cualidades, son especialmente dulces y tienen un alto porcentaje de aceite, lo que las hace superiores en calidad a la competencia procedente de otros países. Son una parte esencial de la gastronomía mallorquina y muchos platos típicos están basados en ellas.
El Gató (del francés Gâteau) es una especie de bizcocho elaborado a base de almendras, azúcar y huevos. Se sirve acompañado de helado de almendras y es un postre muy típico de la isla de Mallorca.

 

INGREDIENTES

Para el Gató:
4 Huevos
150 gr. de Almendras molidas
150 gr. de Azúcar
La ralladura de la piel de un limón
2 cucharadas de licor de Almendras (opcional)

Para el helado de Turrón:
1 bote de leche evaporada Ideal (410 gr.)
2 cucharadas de Miel de flores
1 barra de turrón blando de Jijona (300 gr.)

PREPARACIÓN

El gató
Separar las claras de las yemas de los huevos.
Montar las claras con unas gotas de limón a punto de nieve fuerte.
Batir las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen. Añadir la ralladura de limón y la almendra molida y mezclar bien.
Unir la mezcla de yemas y las claras montadas con una espátula de silicona, con movimientos envolventes y con cuidado para que no bajen las claras.
Tradicional
Verter la mezcla en un molde desmontable previamente engrasado de 18 cm. de diámetro. Meter en el horno precalentado a 170º, durante 30 minutos. Comprobar que está hecho pinchando en el centro del bizcocho con un palillo.
Sacar del horno y desmoldar una vez que se haya enfriado.
Espolvorear con azúcar glass.
Fussion cook
Verter la mezcla en la cubeta previamente engrasada, programar menú horno, 35 minutos, válvula abierta.
Comprobar que está hecho pinchando con un palillo en el centro. Sacar la cubeta de la olla y dejar enfriar. Desmoldar y espolvorear con azúcar glass.

El helado
Poner el bote de leche en la nevera durante 24 horas.
Desmenuzar la barra de turrón con la ayuda de un tenedor.
Verter la leche en un recipiente alto y batir con varillas eléctricas hasta que empiece a tomar volumen, añadir la miel sin dejar de batir. Una vez montada la leche agregar el turrón desmenuzado mezclando con espátula y con movimientos envolventes.
Poner en un recipiente y meterlo en el congelador. Sacar el recipiente del congelador cada hora mas o menos y remover para romper los cristales de hielo y el turrón se mezcle uniformemente.

Servir una porción de gató acompañada con una bola de helado.

Pin It on Pinterest

Share This