Me encantan las croquetas con cualquier tipo de relleno, pero no las suelo preparar muy a menudo por la cantidad de calorías que les añade la fritura…
Pensando en una manera sana y ligera de disfrutar de la jugosa y cremosa textura de una croqueta se me ocurrió hacerlas planas como una hamburguesa y hornearlas.
Mientras las hacía pensé que si sustituía la harina de trigo por harina de maíz, la receta podría ser utilizada por las personas con intolerancia al gluten.
También pensé que esta podría ser una buena opción para participar en la categoría de SEGUNDO PLATO en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.
INGREDIENTES
Para cuatro personas
400 gr. de Merluza limpia (sin piel ni espinas)
100 gr. de Gambas peladas
½ Cebolla picada muy fina
250 gr. de Leche semidesnatada
50 gr. de Harina fina de maíz (maicena)
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 pizca de Nuez moscada
Sal y pimienta
1 huevo
Pan rallado
PREPARACIÓN
Poner una cucharada de aceite en una sartén y saltear las gambas. Sacarlas y reservar.
En el mismo aceite hacer la merluza a la plancha. Reservar con las gambas.
Añadir la otra cucharada de aceite y freír la cebolla picada hasta que empiece a estar transparente.
(1).- Desmenuzar la merluza y cortar las gambas en trocitos pequeños, ponerlas en la sartén con la cebolla rehogada, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, mezclar bien.
(2).- Disolver la maicena en medio vaso de leche fría y agregar el resto de leche a la mezcla de merluza y gambas, cuando empiece a hervir verter la maicena disuelta en la leche y mezclar removiendo hasta que la masa espese.
(3).- Poner la masa en 8 moldes individuales o extenderla en uno grande dejando un centímetro y medio de grosor. Dejarla enfriar tapada con flim.
Desmoldar o cortar porciones en caso de haber usado un molde grande.
(4).- Rebozar las hamburcretas pasándolas primero por el huevo batido y por pan rallado después.
(5).- Precalentar el horno a 180º (calor arriba y abajo), poner las hamburcretas en la rejilla del horno durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
Servir calientes con champiñones salteados o ensalada verde.
Ana que buena idea de «Hamburcretas» primero creía que lo habías escrito mal pero veo que no.
Muchas gracias por tu nueva receta para el concurso me parece una receta fenomenal.
Besos
Ana me encanta la idea y con lo que me gusta una hamburguesa y sin duda unas buenas croquetitas.Este finde cae seguro. Gracias
Hola Ana, como novato en las cosas de la cocina he hecho tus hamburcretas, me han salido deliciosas, rico sabor, pero he tenido un pequeño contratiempo. Tu las pones en el horno, yo en el horno no he conseguido que se cocinen, llevaban 20 minutos y no estaban doradas, al final las saqué y las pasé por la sartén, menos sanas claro. No sé cual es el problema, lo único que se me ocurre es que las puse en la parrilla, pero puse debajo en la última ranura del horno la bandeja que tengo de horno para evitar que se llenase de pan rallado el fondo del horno, quizás le haya quitado fuerza al calor del horno, no sé, bueno si se te ocurre algo. Gracias por la receta, hasta mi hija que no es de comer estas cosas se las ha comido.
Juanan, la próxima vez no precalientes el horno y pon solo el gratinador y el ventilador (si tu horno tiene) y si alcanza la temperatura y se apaga abre la puerta del horno de vez en cuando. Pero estate muy pendiente de que no se quemen
La bandeja debajo de la rejilla no influye para que no se hagan, yo tambien la puse.
Un saludo
Mi horno no tiene ventilador. Puse fuego arriba y abajo. y la parrilla en la segunda ranura empezando por abajo, tiene cuatro en total. La próxima vez lo haré como tu me dices a ver. También pensé ponerla en la bandeja con papel de horno a ver que tal. No sé. Ya te contaré.
Me parece estupenda la receta de la merluza con bechamel,quizá yo la ponga en cuencos individuales, con el pan rallado por encima,de todas formas es fenomenal.Gracias.