Me encantan las croquetas con cualquier tipo de relleno, pero no las suelo preparar muy a menudo por la cantidad de calorías que les añade la fritura…
Pensando en una manera sana y ligera de disfrutar de la jugosa y cremosa textura de una croqueta se me ocurrió hacerlas planas como una hamburguesa y hornearlas.
Mientras las hacía pensé que si sustituía la harina de trigo por harina de maíz, la receta podría ser utilizada por las personas con intolerancia al gluten.
También pensé que esta podría ser una buena opción para participar en la categoría de SEGUNDO PLATO en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.

 INGREDIENTES

Para cuatro personas
400 gr. de Merluza limpia (sin piel ni espinas)
100 gr. de Gambas peladas
½ Cebolla picada muy fina
250 gr. de Leche semidesnatada
50 gr. de Harina fina de maíz (maicena)
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 pizca de Nuez moscada
Sal y pimienta
1 huevo
Pan rallado

PREPARACIÓN

Poner una cucharada de aceite en una sartén y saltear las gambas. Sacarlas y reservar.
En el mismo aceite hacer la merluza a la plancha. Reservar con las gambas.
Añadir la otra cucharada de aceite y freír la cebolla picada hasta que empiece a estar transparente.
(1).- Desmenuzar la merluza y cortar las gambas en trocitos pequeños, ponerlas en la sartén con la cebolla rehogada, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, mezclar bien.
(2).- Disolver la maicena en medio vaso de leche fría y agregar el resto de leche a la mezcla de merluza y gambas, cuando empiece a hervir verter la maicena disuelta en la leche y mezclar removiendo hasta que la masa espese.
(3).- Poner la masa en 8 moldes individuales o extenderla en uno grande dejando un centímetro y medio de grosor. Dejarla enfriar tapada con flim.
Desmoldar o cortar porciones en caso de haber usado un molde grande.
(4).- Rebozar las hamburcretas pasándolas primero por el huevo batido y por pan rallado después.
(5).- Precalentar el horno a 180º (calor arriba y abajo), poner las hamburcretas en la rejilla del horno durante 15 minutos o hasta que estén doradas.

Servir calientes con champiñones salteados o ensalada verde.

Pin It on Pinterest

Share This