DESCRIPCIÓN
El pastel rayado de chocolate y frambuesas es una de esas recetas que con solo mirar lo larga que es la preparación te echa para atrás y optas por no hacerlo. No voy a negar que se requiere tiempo y paciencia, pero también tengo que decir que no es tan difícil de hacer como piensas. Se compone de varias elaboraciones, pero ninguna demasiado complicada.
Siempre me había llamado la atención el corte de este pastel con el bizcocho y relleno en vertical y por fin me decidí a hacerlo para una celebración especial… fue un exitazo y a todos los invitados les gustó, no quedaron ni las migas. Recomendable cien por cien!!!!
El pastel que ves en la foto está hecho con el doble de ingredientes que pongo en la receta, tiene 28 cm. de diámetro y salen unas 18 raciones mas o menos.
INGREDIENTES
-Para un pastel de 18 cm. de diámetro (6-8 raciones)
Para el bizcocho de chocolate:
4 Huevos L
100 gr. de Azúcar
80 gr. de Harina
20 gr. de Cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita rasa de Levadura en polvo (Royal)
1 pizca de Sal
Para la base:
1 plancha de masa Brisa o Quebrada
100 gr. de confitura de Frambuesas
Para la crema del relleno:
400 gr. de Frambuesas congeladas
6 hojas de Gelatina
100 gr. de Azúcar
400 ml. de Nata para montar 35% MG (Crema de leche)
Para la cobertura del pastel:
300 gr. de Queso crema tipo Philadelphia
400 gr. de Nata para montar 35% MG
75 gr. de Azúcar Glass
Para decorar:
250 gr. de Frambuesas frescas
100 gr. de Kiwi mini
PREPARACIÓN
El bizcocho y la base de masa brisa:
Tradicional
Mezclar y tamizar la harina, el cacao y la sal.
Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 6 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
Incorporar la mezcla tamizada de harina, cacao y sal, mezclar con una espátula con delicadeza y movimientos envolventes.
Thermomix
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 5 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura.
Incorporar la mezcla tamizada de harina, cacao y sal, mezclar 5 segundos velocidad 3. Terminar de integrar con una espátula.
(1).- Forrar una bandeja para horno (de 26 x 40 cm. de lado) con papel vegetal y engrasar con mantequilla.
Verter la mezcla para la plancha de bizcocho en la bandeja, extenderla por toda la superficie con la espátula, meter en el horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo) durante 10 ó 12 minutos.
(2).- Sacar el bizcocho del horno y volcarlo sobre otro papel vegetal, quitar el papel donde se ha horneado y dejar enfriar.
(3).- Estirar la plancha de masa brisa, colocarla sobre una bandeja forrada con papel vegetal, pinchar con un tenedor toda la superficie y meterla en el horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo) durante 30 minutos o hasta que adquiera un tono dorado. Dejarla enfriar sobre una rejilla y reservar.
La crema del relleno y la cobertura:
Montar los 400 ml. de nata y reservar en la nevera.
Poner a remojar en agua fría las 6 hojas de gelatina.
(1).- Descongelar las frambuesas, triturarlas con la batidora y pasarlas por un colador o tamiz para quitarles las semillas.
(2).- Poner en un cazo las frambuesas tamizadas con el azúcar, calentar hasta que empiecen a hervir, retirar del fuego, incorporar la gelatina hidratada y remover hasta disolverla completamente.
Poner esta mezcla en un recipiente amplio y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
(3).- Una vez que este fría incorporar la mitad de la nata montada, mezclar con movimientos suaves y envolventes, añadir la otra mitad y volver a mezclar hasta conseguir que el color y la textura sean homogéneas. Reservar tapada en la nevera.
Mezclar con varillas manuales el queso con el azúcar hasta que quede una crema ligera y suave. Montar la nata y añadir al queso con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea. Reservar en la nevera.
Montaje del pastel:
(1) y (2).- Poner la crema del relleno sobre la plancha del bizcocho de chocolate, extenderla con una espátula formando una capa uniforme y bien nivelada. Reservar en la nevera.
(3) y (4).- Calentar la confitura de frambuesas y pasarla por un colador para quitarle las semillas. Cubrir con la confitura tamizada la plancha de masa brisa extendiéndola por toda la superficie con el dorso de una cuchara.
(1).- Cortar el bizcocho con el relleno en tiras de 6 cm. de ancho.
(2).- Enrollar la primera tira en forma de brazo de gitano y colocarla en sentido vertical en el centro de la masa brisa cubierta con la confitura.
(3).- Colocar después las demás tiras, a modo de espiral, alrededor del primer rollo del centro.
(4).- Colocar alrededor del pastel un aro ajustándolo bien.
(5).- Tapar la superficie del pastel con papel film, poner la base de un molde y colocar un peso encima (un brick de leche o zumo). Meter en la nevera durante varias horas.
(6).- Quitar el film y el peso de encima del pastel, cortar el sobrante de masa brisa alrededor del aro y desmoldar.
(1) Y (2).- Cubrir el pastel con la crema de cobertura por los laterales y la superficie, alisándola con la espátula. Poner lo que sobra de la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y hacer rosetones alrededor de la parte de arriba.
(3).- Cortar por la mitad unas cuantas frambuesas y pegarlas en la base alrededor de todo el pastel.
(4).- Poner las frambuesas en el centro y alrededor rodajas de kiwi mini.
Conservar la tarta en la nevera hasta la hora de servir.
espectacualar!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias 🙂
Magnifica tarta ,la presentacion es espectacular
EXITO ASEGURADO!!!!!!!!!!!!! eres una crac, te sigo siempre…. FELICIDADES!!! Ya estoy esperando tus recetas navideñas…
Enhorabuena, vaya tarta mas bonita!!!