Hace unos días que he descubierto como recolectar y disfrutar de las setas sin salir de casa.
Es muy fácil y divertido ver como crecen los hongos día a día y un placer cocinarlos y comerlos recién cortados.
Ha sido gracias a Bolets de Menorca, una empresa emergente que se dedica al estudio y cultivo de setas en tres líneas de actuación.
Imparten talleres, cursos de aprendizaje y venta de todo el material necesario… venta de sacos de sustratos productores de setas, venta de seta fresca recién cosechada.
SHIITAKE CON GAMBAS EN HOJALDRE
INGREDIENTES
300 gr. de hongos Shiitake
300 gr. de Gambas
1 Cebolla blanca grande (250 gr.)
150 ml. de Leche evaporada
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta
1 plancha de Hojaldre fresco
Leche para pintar el hojaldre
PREPARACION
Limpiar suavemente los shiitake por la parte de arriba del hongo con papel de cocina. Cortarlos en láminas.
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina.
Pelar las gambas y reservar por separado las pieles y cabezas de los cuerpos.
En un cazo con un poco de aceite saltear las cabezas y pieles de las gambas. Apagar el fuego y añadir la leche evaporada. Triturar con la batidora, pasar el líquido por un colador de malla fina presionando con el dorso de una cuchara y reservar.
Poner en la sartén un chorrito de aceite y saltear muy ligeramente los cuerpos de las gambas. Sacarlos a un plato, cortarlos por la mitad y reservar.
En el mismo aceite freír la cebolla con sal hasta que esté tierna y transparente. Añadir los shiitake y saltear unos minutos. Incorporar la leche evaporada colada, salpimentar al gusto y cocinar hasta que reduzca y quede una salsa espesa. Dejar enfriar.
Estirar el hojaldre, dividir en tres partes iguales marcándolas sin cortar.
Cortar los laterales en tiras diagonales de un centímetro y medio mas o menos. Quitar los triángulos que quedan en las cuatro esquinas.
Poner el relleno de shiitake frio en el centro, colocar las gambas encima.
Formar la trenza doblando primero los extremos sobre el relleno y después trenzar las tiras juntándolas en el centro.
Pintar con leche la superficie de la trenza y meterla en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que esté bien dorado.
SHIITAKE SALTEADO CON FOIE Y HUEVO ESCALFADO
INGREDIENTES
300 gr. de hongos Shiitake
1 Cebolla blanca grande
50 gr. de Foie micuit congelado
4 Huevos
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta
PREPARACION
Limpiar suavemente los shiitake por la parte de arriba del hongo con papel de cocina. Cortarlos en láminas.
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina.
Rallar con un rallador el trozo de foie micuit congelado. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Poner en una sartén un chorrito de aceite y freír la cebolla con sal hasta que esté tierna y transparente. Añadir los shiitake y saltear unos minutos. Salpimentar y reservar.
Para hacer los huevos escalfados, poner un trozo de film en un cuenco pequeño, engrasar con unas gotas de aceite, cascar un huevo dentro, añadir un poco de sal y atar el film formando una bolsita. Introducir las bolsitas dentro de un cazo con agua hirviendo durante 4 o 5 minutos. Sacarlos del agua y cortar el film con cuidado.
Para servir poner un aro en el plato, llenar hasta la mitad con los shiitake salteados calientes, espolvorear con el foie rallado y colocar un huevo escalfado encima.
Bolets de Menorca disponen de cultivos iniciados de 16 especies distintas para disfrutar en casa de un pequeño huerto ecológico.
Contacta con ellos por mail: cultius@boletsdemenorca.com
por teléfono: 607965551 o siguiendolos en su página de facebook.
Muchas gracias Menorcana por compartir estas 2 recetas, se ven sencilas, muy sabrosas y un lujazo de recetas igual para cualquier día de la semana o dias festivos, también agradezco que compartas la dirección de bolets de Menorca pues es una idea muy interesante poder tener en casa cultivo propio de setas, una duda se necesita mucho espacio o se pueden cultivar en maceta por ejemplo es que mi balcón es muy pequeño?? Gracias de antemano. Un abrazo¡¡
De nada Jesusa, me alegra mucho saber que te gustan las recetas 🙂
Estas setas se cultivan dentro de casa, lo único que necesitan es una temperatura entre 12 y 20 grados y mucha humedad. No les va bien las corrientes de aire.
Fíjate en la ultima foto y verás que son como una maceta, no ocupan mucho espacio. Yo la tengo en la cocina.
Un beso!!!