Esta tarta me estaba persiguiendo desde que el mes de Septiembre pasado la vi en una revista de Thermomix.
Es un postre delicioso, con contrastes de texturas y sabores muy acertados.
Ya sé que cuando leáis los ingredientes os vais a escandalizar, pero tener en cuenta que es para 16 raciones… y un capricho de vez en cuando no hace daño!!! 😉
INGREDIENTES
Para el bizcocho de chocolate:
120 gr. de Chocolate fondant
100 gr. de Azúcar
100 gr. de Mantequilla
4 huevos L
Una pizca de Sal
Para el tocinillo:
400 gramos azúcar
300 gramos agua
300 gramos leche
2 huevos
7 yemas
70 gr. de Caramelo líquido
Para rellenar y decorar:
650 gr. de Nata para montar (+ de 35 % materia grasa)
100 gr. de Azúcar glass
Una guinda verde
PREPARACIÓN
El bizcocho de chocolate:
Thermomix
Separar las claras y las yemas de los huevos.
Colocar la mariposa en el vaso, poner las claras con la pizca de sal y programar 4 minutos velocidad 3 ½ hasta que estén firmes. Quitar la mariposa, verter las claras en un recipiente y reservar
Sin lavar el vaso poner las yemas y el azúcar, mezclar durante 1 minuto, velocidad 3.
Poner el chocolate troceado y la mantequilla en un bol apto para microondas, fundirlo a media potencia sacándolo y removiendo cada pocos segundos para evitar que se queme.
Añadir el chocolate fundido al vaso y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
Verter la mezcla del vaso sobre las claras montadas y mezclar con una espátula con movimientos envolventes y delicadeza para que no bajen las claras.
Tradicional
Separar las claras y las yemas de los huevos.
En un recipiente amplio y con varillas eléctricas montar las claras con la pizca de sal a punto de nieve fuerte.
En otro recipiente batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Poner el chocolate troceado y la mantequilla en un bol apto para microondas, fundirlo a media potencia sacándolo y removiendo cada pocos segundos para evitar que se queme.
Añadir el chocolate fundido a la mezcla de yemas y azúcar, con varillas manuales mezclar bien.
Verter la mezcla del vaso sobre las claras montadas y mezclar con una espátula con movimientos envolventes y delicadeza, para que no bajen las claras.
Engrasar un molde redondo de 22 centímetros de diámetro y verter la mezcla. Meterlo en el horno precalentado a 150º durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Meterlo en la nevera unas horas o mejor de un día para otro.
El tocinillo:
Calentar el horno a 180º y poner en la bandeja del horno un dedo de agua.
Thermomix
Poner en el vaso limpio el agua y el azúcar, programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retirar el almíbar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso poner los dos huevos y las yemas, programar velocidad 2 sin tiempo e ir añadiendo por el bocal el almíbar y la leche.
Tradicional
Poner en un cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición, mantener a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que tenga consistencia de un almíbar espeso.
Poner los dos huevos y las yemas en un cuenco, romperlas y mezclarlas delicadamente con varillas. Añadir el almíbar y la leche poco a poco y removiendo (sin batir) hasta que quede una mezcla homogénea.
Untar un molde de 25 centímetros de diámetro (que no sea desmontable) con el caramelo liquido y verter a través de un colador la mezcla del tocinillo.
Meter el molde en el horno precalentado, colocarlo en la bandeja con agua que estará caliente y hornear durante 40 minutos.
Sacar el tocinillo del horno y dejar enfriar. Meterlo en la nevera unas horas o mejor de un día para otro.
La nata:
Thermomix
Colocar la mariposa en la cuchillas, poner en el vaso la nata y el azúcar, programar velocidad 3 ½ hasta que la nata esté montada.
Tradicional
Poner la nata y el azúcar en un bol y batir con varillas eléctricas hasta que esté bien montada.
Poner unos 150 gramos de nata en una manga pastelera con boquilla rizada.
Montar la tarta:
Poner sobre el tocinillo 500 gramos de nata montada y extenderla uniformemente.
Desmoldar el bizcocho y colocarlo sobre la nata presionando con las manos para que quede encajado en el centro. Alisar con la espátula los bordes de nata.
Meter en el congelador una hora.
Desmoldar la tarta sobre una bandeja de manera que el bizcocho quede en la base y el tocinillo arriba.
Con la nata reservada en la manga pastelera hacer adornos y colocar una guinda verde en el centro.
Conservarlo en la nevera hasta la hora de servir.
sin falta estare haciendo este tarta….debe estarrrrrr….mas k buena….
Yo tengo una parecida de brownie, tarta de queso y nata, si está igual de delicosa, le pongo un 10 y te aseguro que te la voy a copiar, en Marzo tengo que hacer una tarta para una amiga que siempre se la regalo el día de su cumple y creo que es una de las favoritas.
Bicos Ana
Que bonitaaaa!!!!, debe de ser una delicia, me da un poco de miedo el darle la vuelta, a ver si me aventuro 🙂
Besinos.
Anita, cariño, tu eres delgada y con ti pazo, si yo me como eso, me convierto en foca marina jeje pero es estupenda y con ganas de meterle el diente!
Pasada de tarta Ana no se me ocurre una combinación mejor.
Besos amiga,
Miguel
lareposteriademiguel
¡La he hecho y… nos ha encantado! La combinación de texturas es formidable. Como me parecía muy grande, hice 2/3 de los ingredientes y cambié la nata por trufa (es que soy excesivamente chocolatera… jeje). Enhorabuena y mil gracias por compartirla.
Juana, me alegro mucho que os haya gustado y tomo nota de tus cambios para cuando tenga comensales muy «chocolateros» 😉
Gracias a ti por comentármelo. Besos!!!
Hola,me encantan todas tus recetas, y ésta en especial tiene una pinta deliciosa, intentaré hacerla! un saludo
Voy a hacerla para regalar el jueves por la mañana, debería hacer el bizcocho y el tocinillo el martes, no? o el miércoles y rematarla el jueves antes de llevarla? Tengo pensado regalarla sobre las 12, como hago?
Bicos
Meiga, yo la haría el día antes de regalarla. Y como tienes tiempo hasta las 12 la decoras por la mañana.
Besos
Hola Ana, casualmente hablé hoy con mi amiga y me dijo que se la llevara por la tarde al trabajo así que tengo toda la mañana para rematarla y unas horas de frigorífico antes de llevársela, no la voy a probar pero te puedo asegurar que es una buena catadora y pienso repetirla.
Bicos
Pues ya está hecha y en la nevera, hice el tocinillo y el bizcocho por la mañana y la monté por la tarde, mañana la desmoldaré y no pienso adornarla mucho, mas que nada porque al final tengo que entregarla a las 10 y media y tengo que llevar a los peques al cole a las 9, a mi no me quedó el bizcocho tan alto como a ti y además se me rompió al desmoldarlo pero está todo solucionado, tengo unos nervios locos y muchas ganas de darle la vuelta, ya te diré.
Bicos y gracias por todo.
Bueno… pues espero que el resultado fuera genial. Seguro que quedaste muy bien con tu amiga!!!
Un beso
Aún no tuve tiempo de ponerla en el blog pero les encantó, no se creyeron que no fuera de pastelería y eso que la tuya estaba mil veces mejor que la mía, en la tuya la nata estaba durita, como si de una tarta semifría habláramos, mi nata era mas liviana y eso que la monté bien y con agar agar, además tenía mucho caramelo líquido que se soltó al darle la vuelta pero como les gustó muchísimo me doy por satisfecha, gracias por recordármela y ayudarme.
Bicos
De nada Meiga, me alegro mucho que les gustara.
La nata para que quede bien dura tiene que tener 35% de materia grasa como mínimo, también queda mas dura si añades una cucharadita de maicena al azúcar.
Un beso
Utilicé azúcar glass del industrial con agar agar pero ni con esas, cuando la ponga en el blog te paso el enlace.
Bicos
Al hacer el tocinillo dices de poner en un molde no desmontable, pero una vez puesto el bizcocho y la nata y congelado, como lo desmoldo? dándole solo la vuelta? no se romperá?
gracias.
Carme, simplemente dándole la vuelta se desmolda bien. Pasa la punta de un cuchillo alrededor para tener mas seguridad
Hola Ana,
Hice la receta de este pastel pe`ro dividiendo los ingredientes a la mitad para que no saliera tan grande, y hice lo mismo con el tiempo de cocción, y el bizcocho me salió crudo y el tocinillo aunque estaba bueno, tenia mucho sabor a huevo, con lo que creo que estaba crudo.
Al reducir las cantidades, es correcto poner menos tiempo de cocción, o eso no varia?
Como sé que el tocinillo está hecho?
Ah, y si, al darle la vuelta salió del molde sin problemas.
Muchas gracias.
Carme, al reducir los ingredientes supongo que el molde también lo pondrías mas pequeño, entonces la altura del bizcocho y el tocinillo es la misma, por lo tanto reducir a la mitad el tiempo de horneado es demasiado. Yo te sugeriría que lo reduzcas un poco o nada.
De todas formas siempre digo que cada horno es un mundo.
Muchisimas gracias.