DESCRIPCIÓN
La tarta Rigó Jancsi considerada como la “reina de las tartas” húngara, se sirve cortada en cubos y está compuesta por dos capas de bizcocho de chocolate, con un grueso relleno de mousse de chocolate y cubierta con un glaseado de chocolate.
Detrás de esta tarta hay una romántica y escandalosa historia de amor entre el violinista gitano Rigo Jancsi y Klara Ward, princesa de Caraman-Chimay, aunque la relación no duró mucho ya que se separaron después de dos años de pasión, a principios del siglo XIX Rigó Jancsi le pidió a un confitero, amigo suyo, que creara este dulce en honor a la bella historia de amor con su princesa rubia.
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
4 Huevos L (a temperatura ambiente)
100 gr. de Azúcar
25 gr. de Azúcar avainillado
80 gr. de Harina para repostería
40 gr. de Cacao en polvo sin azúcar
1 pizca de Sal
150 gr. de Mermelada de melocotón
Para mousse del relleno:
500 ml. de Nata 35% MG (crema de leche)
250 de Chocolate fondant
30 gr. de Azúcar glass
3 hojas de Gelatina (6 gr.)
25 ml. de Ron negro
Para la cobertura:
100 gr. de Chocolate fondant
50 ml. de Nata 35% MG (crema de leche)
10 gr. de Mantequilla
PREPARACIÓN
El bizcocho:
Tradicional
Poner en un recipiente hondo el azúcar, los huevos y la pizca de sal, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas a velocidad alta durante 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté blanquecina y esponjosa.
Incorporar la harina y el cacao tamizados y mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
Thermomix
Colocar la mariposa en el vaso, poner el azúcar, los huevos y la pizca de sal, programar 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 4. Una vez terminado el tiempo, volver a programar 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Incorporar la harina y el cacao tamizados, programar 4 segundos, velocidad 3. Terminar de mezclar con una espátula con movimientos delicados y envolventes.
(1).- Forrar con papel vegetal, un molde rectangular de 20 x 24 cm. de lado, verter la mezcla, nivelarla moviendo el molde y meterlo en el horno precalentado a 170º, durante unos 20 minutos.
Comprobar que está bien cocido si al pincharlo con un palillo, este sale limpio.
(2).- Sacarlo del horno, dejarlo entibiar, quitar el papel vegetal y colocarlo sobre una rejilla hasta que esté completamente frio.
(3).- Cortar el bizcocho por la mitad formando dos planchas. Untar las dos partes del corte con la mermelada de melocotón, tapar con papel film y reservar.
La mousse de relleno:
Montar la nata con varillas eléctricas. Reservar en la nevera.
(1).- Poner a remojar durante 5 minutos las hojas de gelatina en el ron. Cuando estén blandas calentar unos segundos en el microondas, sin que llegue a hervir, hasta que la gelatina esté disuelta en el ron.
(2).- Trocear el chocolate y fundirlo al baño maría o en el microondas, añadir la mezcla de ron y gelatina caliente y remover bien. En este momento la mezcla se vuelve mas oscura y densa.
(3).- Añadir a la mezcla de chocolate una cuarta parte de la nata montada.
(4).- Batir enérgicamente con varillas hasta la mezcla este homogénea.
(5).- Verter sobre la nata montada la mezcla de chocolate.
(6).- Mezclar con varillas y con movimientos suaves y envolventes hasta que la mousse adquiera una consistencia suave y homogénea.
(1) y (2).- Colocar una de las planchas de bizcocho sobre una bandeja con la parte de la mermelada hacia arriba, poner la mousse de chocolate, extenderla y alisarla con una espátula. Meter la tarta en la nevera durante una hora para que la mousse adquiera consistencia.
(3).- Cubrir la mousse con la otra plancha de bizcocho con el lado untado con mermelada hacia abajo. Presionar ligeramente con cuidado para que el relleno no salga por los lados.
(4).- La cobertura de chocolate:
Poner la nata en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, mezclar con una espátula hasta que esté derretido, agregar la mantequilla a trocitos y volver a mezclar hasta que todo esté bien integrado.
Verter la cobertura sobre la tarta y extenderla con una espátula. Meter la tarta en la nevera durante 4 horas o mejor de un día para otro.
(5).- Calentar el filo de un cuchillo largo con un soplete o metiéndolo en agua muy caliente (secar el filo del cuchillo cada vez que se saque del agua) y cortar los lados de la tarta para igualarlos.
(6).- Cortar la tarta en porciones iguales y conservarla en la nevera hasta el momento de servir.
espectacular, lo mas dificil? cortarla tan recta, perfecta. besos.