Según he leído sobre esta tarta, se dice que fue un descuido de una de las hermanas Tatin al olvidarse sobre el fuego de una preparación que estaba haciendo y que para salvar el postre puso la base encima de las manzanas, lo horneó y al servirlo lo invirtió en el plato.
También he leído, que mucho antes de que las hermanas Tatin dieran a conocer esta famosa tarta, en la región de “Sologne” donde residían, eran muy usuales las “tartas invertidas” pastel que se cocía en una cazuela con tapadera sobre el fuego, con la capa de masa encima de las frutas para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapadera se le ponían unas ascuas encima para cocer y dorar la parte alta del postre.
Indudablemente fueron las hermanas Tatin las que dieron a conocer esta deliciosa tarta en el Hotel Maxin´s de Paris… y creo que no fue un descuido, sino un acto deliberado y muy bien estudiado.
INGREDIENTES
8 Manzanas Golden pequeñas (1 kilo)
150 gr. de Azúcar
75 gr. de Mantequilla
1 lámina de masa Brisa o Quebrada
Zumo de un limón
PREPARACIÓN
Pelar las manzanas, cortarlas por la mitad y quitarles las semillas. Rociar con el zumo de limón para que no se oxiden.
Tradicional
Poner en una cazuela, sartén o molde alto (20 cm. de diámetro y que pueda utilizarse en el horno) la mantequilla cortada en trocitos y el azúcar, llevar a fuego moderado y cuando la mantequilla y el azúcar estén derretidas, colocar las mitades de manzana en círculos concéntricos, poniéndolas de canto y con la parte del corte hacia dentro. Seguir cociendo durante 45 minutos con la cazuela destapada. Una vez que las manzanas estén cocidas y el líquido haya reducido quedando solo el caramelo retirar del fuego.
Cortar la lámina brisa con un diámetro de 22 cm. Colocarla sobre las manzanas remetiendo los bordes de la masa alrededor de las manzanas.
Meter la cazuela en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
Dejar reposar un rato y desmoldar volteándola sobre un plato de manera que la masa quede en la parte de abajo.
Servir caliente o tibia con nata batida ligeramente.
Fussion Cook
Poner en la cubeta la mantequilla cortada en trocitos y el azúcar, programar menú manual 10 minutos, cuando la mantequilla y el azúcar estén derretidas, colocar las mitades de manzana en círculos concéntricos, poniéndolas de canto y con la parte del corte hacia dentro. Cerrar la olla, válvula cerrada. Despresurizar y volver a programar menú manual 5 minutos sin la tapa para que evaporen los líquidos y quede solo el caramelo.
Cortar la lámina brisa con un diámetro de 22 cm. Colocarla sobre las manzanas remetiendo los bordes de la masa alrededor de las manzanas.
Meter la cubeta en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
Dejar reposar un rato y desmoldar volteándola sobre un plato, de manera que la masa quede en la parte de abajo.
Servir caliente o tibia con nata batida ligeramente.
riquísimo este tantin. Hace mucho tiempo que no lo hago, me has dado una buena idea. Besitos
Lo bien que me vendria ahora un trocito de esta tarta. Muy buena pinta que tiene!
Te puedes creer que nunca lo he hecho?? habra que remediarlo..Besitos
una tarta divina que siempre triunfa cuando la pones y mas con ese toque de la nata
beso
wow. una belleza y delicia esa tarta, a ti se ve que te ha quedado deliciosa, creo que invertida o no, est riquisima. un abrazo
Una de mis favoritas. Yo tampoco creo que fuera un descuido, sino una sabia manera de dejar la base crujiente con semejante relleno.
Un abrazo
Me encanta esta tarta y te ha quedado de maravilla. Las fotos son preciosas.
Besitos
rosa
qué buena! Es una de mis preferidas 🙂 Y qué curiosa la historia de las hermanas Tatin, no la había oído nunca. Un besote.
ummmmmmmmm,que bueno me llevo un trocin….bess
a mi me encanta esta tarta, me parece sencilla y fácil de hacer y es que el resultado es buenísimo. Y dices que te parece que lo mismo las Sras Tatin…jajaja lo mismo tienes razón pero no me dirás que la historia que cuentan no tiene su gracia!!!!!!
saludos, Anja de blogandcook.