Tartaletas de queso (flaons d'oli)

DESCRIPCIÓN de las tartaletas de queso (flaons d’oli)

Estas tartaletas de queso son la versión de unas típicas pastas saladas de Menorca.
Los descubrí hace unos años en la cafetería Es LLonguet de Maó, unos Flaons d’oli que me encantaron y siempre que voy no me resisto a comerlos, lástima que no siempre los tienen.
Por fin me decidí a hacerlos, siguiendo la receta de la masa de aceite para las panades del chef mallorquin Santi Taura y variando la forma del tradicional flaon, los hice como en la cafetería que he comentado.

En Ciutadella se conocen por Formatjades de formatje y en Mahon y el resto de la isla por Flaons. Forman parte de la gastronomía de la Semana Santa y antiguamente era costumbre prepararlas para el Jueves y Viernes Santo. Hoy en dia es fácil encontrarlas en cualquier época del año. Te dejo el enlace a los auténticos flaons menorquines: AQUI

INGREDIENTES

Para 9 tartaletas de queso o Flaons d’oli
Para la masa:
80 ml. de Aceite de Oliva (1 tacita)
80 ml. de Agua mineral (1 tacita)
300 gr. de Harina normal

Para el relleno:
200 gr. de Queso tierno de Mahon (media sal)
1 Huevo
1 cucharada de Aceite de Oliva
1 cucharada de Harina
Sal

PREPARACION DE las tartaletas de queso (Flaons d’oli)

El relleno:
Rallar o triturar el queso con la batidora o un robot de cocina, añadir el aceite, la harina, el huevo batido y un poco de sal, mezclar bien. Ha de quedar una masa ligera pero que se pueda manipular para hacer una bola, si no es así añadir un poco mas de harina.
Dejar reposar durante unas horas en la nevera, o mejor toda la noche.
Dividir la masa de queso en 9 porciones y hacer bolas, colocarlas en un plato.

Para hacer la masa:
Tradicional:
En un cuenco mezclar el aceite con el agua, añadir poco a poco la harina, mezclando y amasando hasta conseguir una masa compacta y homogénea que se despegue de las manos.
Formar una bola, meterla dentro de una bolsa y dejarla reposar durante una hora.

Thermomix:
Poner en el vaso todos los ingredientes, programar 20 segundos, velocidad 6. Retirar la masa del vaso, formar una bola, meterla dentro de una bolsa y dejar reposar durante una hora.

Formar las tartaletas o flaons d’oli:
Dentro de la misma bolsa, estirar la masa con rodillo dejándola bien fina.
Con un molde redondo cortar círculos un poco mas grandes que el diámetro de las tartaletas, colocar y amoldar la masa en los moldes previamente engrasados con aceite. Yo usé una bandeja para hacer magdalenas.
Poner en cada tartaleta una bola de queso y meter en el horno precalentado a 180º (calor solo abajo) durante 20 minutos, cuando la bola de queso se haya hinchado, encender el gratinador (calor arriba y abajo) y dejar 10 minutos mas o hasta que el queso esté dorado.
Apagar el horno, abrir la puerta y dejar las tartaletas dentro unos 15 minutos mas, para que no se bajen.
Sacar la bandeja del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Tartaletas de queso (Flaons d'oli)

Pin It on Pinterest

Share This