Las primeras noticias del tocinillo de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el «tocinillo de cielo», uno de los postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocinillo de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen «religioso».

Curiosamente esta receta me la pidió una amiga chilena, que conocí en febrero en mi viaje a Vietnam. Consu, te prometí que la pondría y aquí la tienes… espero que disfrutes mucho de este postre y algún día te lo pueda ofrecer yo en persona!!!

INGREDIENTES

125 gr. de agua
250 gr. de Azúcar
7 Yemas de Huevo

Caramelo líquido

PREPARACION

Precalentar el horno a 180º y meter una bandeja con agua para el baño maría.

Tradicional
Poner en un cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición, mantener a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que tenga consistencia de un almíbar espeso.
Para comprobar la consistencia, coger un poco de almíbar entre los dedos y al separarlos debe formar un hilito sin romperse. Dejar entibiar.
Poner las yemas en un cuenco, romperlas y mezclarlas delicadamente con varillas. Añadir el almíbar poco a poco y removiendo (sin batir) a la vez hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar la mezcla con un colador, por si ha quedado algún grumo o restos de clara.

Thermomix
Poner en el vaso el agua y el azúcar, programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Sacar el almíbar a un recipiente y dejar entibiar.
Poner las yemas en el vaso (no hace falta lavarlo) programar 10 segundos, velocidad 2.
Cuando acabe, volver a poner velocidad 2, sin tiempo, e ir añadiendo el almíbar en forma de hilo por el bocal.
Tamizar la mezcla con un colador, por si ha quedado algún grumo o restos de clara.

Untar el molde con el caramelo líquido y verter la mezcla de yemas y almíbar en ellos. Tapar el molde con un paño o papel de cocina y encima papel de aluminio, sellar bien los bordes para que no entre nada de agua.
Meter el molde dentro de la bandeja con agua que hay en el horno y mantener al baño maría durante 30 minutos.

Sacar el molde el horno, dejar enfriar y meterlo en la nevera.

Desmoldar y servir.

Notas:
Yo he utilizado moldes de silicona y me han salido 36 tocinitos de bocado.
También se puede hacer en un solo molde de 10 x 20 cm.

Pin It on Pinterest

Share This