Bizcoflan de chocolate y naranja

DESCRIPCIÓN de chocoflan de naranja y chocolate

El bizcoflan de chocolate y naranja es de esas recetas que cuando ves la imagen, te enamora a primera vista y tienes que hacerlo ya.
Pero cuando leí la receta de Loli Dominguez, algunos ingredientes y la elaboración me sorprendieron mucho, tuve muchas dudas para ponerme a hacerlo ya que los bizcoflanes que conozco se invierten durante el horneado y que yo sepa ninguno lleva gelatina entre los ingredientes.
Me costó decidirme a hacerlo, pero al final me rendí… y te aseguro que es un pastel delicioso.
El bizcocho genovés de chocolate queda super tierno y jugoso y la textura del flan de naranja golosa, muy parecida a un tocinillo es bocatto di cardinale.

También te puede interesar:
-Brownie con crema de naranja sin azúcar
-Bizcocho de chocolate a la naranja
-Bomba helada de chocolate y mandarina

INGREDIENTES

Para un molde rectangular de 24 x 11 cm. de lado
Para el flan de naranja:
60 gr Azúcar
1 Cucharadita de zumo de limón
500 ml. de zumo de naranja
La piel de una Naranja
150 gr. de Azúcar
3 Hojas de gelatina neutra (5 gr.)
3 Huevos L

Para el bizcocho de chocolate:
2 Huevos L
50 gr. de Azúcar
50 gr. de Harina de trigo
1 cucharadita esencia de Vainilla
2 Cucharadas de Cacao en polvo sin azúcar (10 gr.)

PREPARACIÓN del bizcoflan de naranja y chocolate

El flan:
Hacer el caramelo, poniendo en una sartén de fondo grueso los 60 gr. de azúcar y la cucharadita de zumo de limón, dejar a fuego medio (moviendo la sartén, pero sin tocar el azúcar con ningún utensilio) hasta que el azúcar se funda y se forme el caramelo de color dorado.
Verter el caramelo en el molde y distribuirlo por todo el fondo. Reservar y dejar enfriar.

Poner las hojas de gelatina durante 5 minutos en remojo con agua fría.
Exprimir naranjas y filtrar el zumo por un colador hasta obtener 500 ml.
Poner los 150 gr. de azúcar con la piel de naranja en un molinillo o robot de cocina y triturar hasta que el azúcar quede fino y no se vean trocitos de piel.

Poner en un cazo el zumo y el azúcar triturado con la ralladura de naranja, remover y calentar hasta que justo empiece a humear, sin que llegue a hervir.
Retirar el cazo del fuego, añadir la gelatina hidratada y escurrida, mezclar bien y reservar hasta que esté tibio (casi frio).
Batir los huevos sin espumarlos demasiado, incorporar el zumo tibio sin dejar de remover hasta que la mezcla quede homogénea.
Verter la mezcla de flan en el molde caramelizado y reservar.

El bizcocho de chocolate:
Poner en un recipiente hondo el azúcar y los huevos, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 6 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
Añadir la esencia de vainilla, mezclar.
Incorporar la harina y el cacao tamizados en dos veces, mezclar con una espátula con delicadeza y movimientos envolventes.
La consistencia de la masa de bizcocho ha de quedar muy ligera y esponjosa, de manera que al levantar la espátula de la mezcla, esta caiga en forma continua como una cinta.

Verter la mezcla de bizcocho sobre el flan muy despacio en forma de cinta y repartiendo por toda la superficie. Alisar ligeramente con la espátula.

Colocar el molde con el bizcoflan dentro de una bandeja mas grande, verter agua caliente en la bandeja hasta que cubra la mitad del molde.
Con cuidado meter la bandeja en el horno precalentado a 160º (calor arriba y abajo) y hornear al baño maría durante 50 minutos mas o menos y dependiendo del horno.
Comprobar que está bien cocido pinchando en el centro del bizcoflan con un palillo.
Si el palillo sale limpio, sacar el molde del baño maría y del horno, dejarlo enfriar.
Cuando ya esté frio, poner el bizcoflan en la nevera durante 5 horas, o mejor de un día para otro.

Antes de desmoldarlo comprobar que el bizcocho no tiene copete, si es así, cortar la parte abultada para dejarlo recto, de no hacerlo el flan se agrietará.

Pasar un cuchillo por los laterales para desprender el bizcocho de las paredes del molde, colocar una bandeja sobre el molde, girar y dejar caer el bizcoflan en la bandeja.

Servir con rodajas muy finas de naranja.

Pin It on Pinterest

Share This