Tarta volteada de manzana sin azúcar

DESCRIPCIÓN  de la tarta volteada de manzana sin azúcar

La tarta volteada, pastel del revés o pastel boca abajo, es uno de los postres mas tradicionales de los países latino americanos y como en la mayoría de recetas, varios países se disputan su origen.
La técnica de este tipo de postre comenzó hace siglos, cuando las tartas caseras se cocían en sartenes de hierro fundido al fuego.
Se trata de cocinar frutas (tradicionalmente rodajas de piña y gindas) con azúcar y mantequilla en el fondo de la sartén, verter una masa de bizcocho sencilla en la parte superior y ponerlo al fuego. Una vez que la masa está cocida, darle la vuelta sobre un plato para que la fruta caramelizada quede en la parte de arriba.
Mi versión es con manzanas, sin azúcar y sin gluten, con una masa de almendras que le da una textura densa y jugosa.

Te puede interesar:
Mini tatín de manzana y chocolate
Tarta tatín de manzana
– Tarta de manzana sueca

INGREDIENTES

Para un molde de 23 cm. de diámetro
130 gr. de Chocolate blanco sin azúcar
160 gr. de Almendras molidas
35 gr. de Harina de maíz (maicena)
1 cucharadita de Levadura química (Royal)
3 Huevos L
65 ml. de Aceite de oliva
80 ml. de zumo de Naranja
La ralladura de una Naranja

5 Manzanas golden
50 gr. de Mantequilla
Mermelada de Albaricoque sin azúcar

PREPARACIÓN de la tarta volteada de manzana sin azúcar

Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarle las semillas.
Poner en una sartén la mantequilla cortada en trocitos, calentar a fuego moderado y cuando esté derretida colocar los cuartos de manzana, dejarlos dorar por un lado, darles la vuelta y dorarlos por los otros dos lados (unos 5 minutos por cada lado mas o menos).

El bizcocho
Tradicional
Triturar el chocolate o rallarlo muy fino. Reservar.
Poner en un bol las almendras molidas, la harina de maíz y la levadura química, mezclar bien. Reservar.
Poner en un recipiente hondo los huevos, sumergir este recipiente dentro de otro más grande que contenga agua tibia, batir con varillas eléctricas de 6 a 8 minutos, hasta que la mezcla haya triplicado el volumen y esté esponjosa.
Sin dejar de batir, agregar el aceite, el zumo y ralladura de naranja, poco a poco y en forma de hilo.
Añadir a esta mezcla los ingredientes secos (almendras, maicena, levadura) y mezclar con espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
Incorporar el chocolate triturado o rallado y volver a mezclar hasta integrarlo bien.

Thermomix
Poner en el vaso el chocolate troceado y triturar con 3 golpes de turbo. Sacarlo del vaso y reservar en un bol.
Sin lavar el vaso, poner las almendras molidas, la harina de maíz y la levadura, mezclar 4 segundos, velocidad 6. Reservar en un bol.
Otra vez sin lavar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas, poner los huevos. Programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½ . Volver a programar 3 minutos, velocidad 3 ½ , sin temperatura.
Volver a programar velocidad 3 ½ sin tiempo y agregar por el vocal el aceite, el zumo y la ralladura de la naranja en forma de hilo.
Abrir el vaso, añadir los ingredientes secos (almendras, maicena, levadura) y el chocolate triturado, mezclar 6 segundos, velocidad 4.
Terminar de mezclar con la espátula hasta que la masa quede homogénea.

Montar la tarta:
Forrar con papel vegetal la base de un molde desmontable de 23 cm. de diámetro y engrasar con mantequilla los laterales.
Colocar las manzanas en la base del molde muy juntas sin que queden huecos entre ellas, verter la mezcla de bizcocho sobre las manzanas, alisarla con un espátula y meter el molde en el horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo) durante 30 minutos, comprobar con un palillo que la masa este bien cocida.
Sacar el molde del horno y déjalo templar.
Desmoldar sobre una bandeja y servir frio.

Pin It on Pinterest

Share This